Skip to main content

Cuando pensamos en una moto nos viene a la mente una imagen muy familiar: un vehículo a motor de dos ruedas, con un manillar y un sillín. A priori, parece que todos los vehículos que cuentan con estas características se engloban dentro de las motos, pero no es así. En este artículo te contamos las diferencias entre qué es una moto y qué es un scooter para que no vuelvas a tener esa duda.

Aquí te explicamos el significado de scooter

¿Qué es una scooter? El significado de scooter es complejor para la gran mayoría de moteros puesto que no saben diferencias entre diferentes tipos de motos. Se trata de un vehículo a motor de dos ruedas sobre el que el conductor se sienta como en una silla para conducirla. Su uso es fundamentalmente urbano, y está diseñado para distancias no muy largas.

El verbo inglés scoot significa algo así como “dejar o ir hacia algún sitio con rapidez” (they scooted off on their bikes – salieron deprisa con sus motos). El término llegó a principios del siglo 19 y también se usaba para definir lo que hoy llamamos un patinete, muy al alza en estos momentos.

Si vas a ir en scooter, debes usar un casco a medida para ello. ¡Mira esta lista!

Si somos 100% precisos, la palabra inglesa correcta sería motor scooter pero los idiomas tienden a la simplificación y se ha quedado en scooter. A todo esto la RAE recomienda utilizar el término escúter en vez de la voz inglesa scooter.

Qué es un scooter

¿Qué diferencia hay entre un scooter y una moto?

  1. La principipal diferencia de un scooter es su motor

Los scooters cuentan con motores mucho menos potentes que las motos. Generalmente, los motores de las scooters son desde 50cc hasta 300cc, mientras que los de las motos parten de los 300cc hasta incluso más de 1.000cc.

  1. El tamaño de las ruedas de una moto son más grandes que de una scooter

Las ruedas de los scooters son significantemente más pequeñas que las de las motos.

Tanto es así, que las 16 pulgadas de tamaño de las ruedas de los scooter de rueda alta, para una moto, serían demasiado pequeñas. Se necesitaría al menos una rueda de 17 pulgadas.

  1. La carrocería de las scooters es «trending»

La manera más sencilla de reconocer un scooter de una moto, es por su estética.

Son vehículos que cuentan con un carenado completo, es decir, el interior de la moto está, casi siempre, completamente oculto.

Esto choca con los modelos de moto que buscan justo lo contrario, como las Naked. Estas motos llevan la mecánica casi totalmente al descubierto, siendo este uno de sus mayores encantos.

  1. La transmisión

Los scooters cuentan, en su mayoría, con un sistema de transmisión automática. Esto quiere decir que solo con el puño del gas aceleraremos y disminuiremos la velocidad sin necesidad de cambiar manualmente de marcha.

Las motos, en cambio, cuentan con un sistema de transmisión mecánica, donde es el propio conductor el encargado de cambiar las marchas.

De hecho, es una de las principales ventajas para los moteros, ya que aporta diversión a la conducción y te permite controlar mucho mejor el vehículo según tus necesidades.

Antes de seguir, ¿sabes cuándo debes cambiar los neumáticos de la moto? Mira este artículo.

Las diferencias entre ciclomotor y scooter

Scooter vs Ciclomotor: no son lo mismo

La cilindrada de los ciclomotores son menos potente

Al igual que con las motos, los scooters se diferencian con los ciclomotores en la cilindrada. Los ciclomotores son vehículos de dos ruedas de motor más pequeño, con una limitación en su cilindrada de 50cc. Como máximo, pueden alcanzar los 45 km/h.

El uso

Al igual que con las motos, los scooters se diferencian con los ciclomotores en la cilindrada. Los ciclomotores son vehículos de dos ruedas de motor más pequeño, con una limitación en su cilindrada de 50cc. Como máximo, pueden alcanzar los 45 km/h.

Debido a las restricciones del ciclomotor en cuanto a la velocidad, no debe salir de los núcleos urbanos. En caso de que se adentrase en una vía interurbana, deberá circular por el arcén.

 

¿Qué tipo de carnet necesito para un scooter o ciclomotor?

Al ser vehículos diferentes, la documentación que necesitas es diferente. Aquí puedes encontrar todo lo que debes saber si vas a conducir un scooter o ciclomotor:

  • Para ciclomotores: Necesitarás, al menos, cumplir con la edad mínima de 15 años y conseguir el carnet AM.
  • Para scooters: Necesitarás contar con el carnet de moto A1. Si aún no lo tienes, ya no será suficiente con que tengas, desde hace al menos 3 años, el carnet B (el de coche).

También será necesario que se realice un curso para conducir una scooter de 125cc. Puedes conocer más al respecto aquí.

A pesar de que esta medida no sea plato de buen gusto para todo el mundo, el Ministerio de Interior espera que forme parte de la solución para evitar más muertes en carretera.

  • Para motos: Dependiendo del tipo de moto que desees conducir, necesitarás un carnet u otro.
    • Si buscas una moto de más de 125cc, necesitarás el A1, al igual que en el caso de los scooters.
    • Para conducir motos con una potencia máxima de 48 CV, el carnet que deberás conseguir será el A2.
    • Si lo que quieres es poder conducir todo tipo de motos, independientemente de la potencia, es el momento de conseguir el carnet A. Para ello, necesitarás ser mayor de 20 años y haber conseguido el carnet A2 desde hace al menos dos años.

 

Tipos de scooters

Ahora que sabemos lo que es un scooter, es hora de ver los diferentes tipos que existen:

 

  • Scooters compacto

Scooter Piaggio Liberty

Scooter Piaggio Liberty 125

Este tipo de scooters guardan la estética típica de Vespa. Un scooter de líneas tradicionales, ligero, fácil de manejar y con gran espacio de almacenamiento. Son la apuesta segura tanto de fabricantes como de consumidores.

Podemos ver reflejadas estas características en la scooter Piaggio Liberty 125, y por supuesto, en cualquier modelo Vespa.

 

  • Maxiscooter

Maxiscooter Suzuki Burgman

Maxiscooter Suzuki Burgman

Son la excepción de los scooters debido a su gran potencia. Pueden alcanzar hasta los 45 CV y su peso puede incluso superar los 200 kg. Con este tipo de scooter, salir de los núcleos urbanos para adentrarnos a disfrutar de la carretera es seguro y posible.

A pesar de pertenecer a la categoría de los scooters, debido a su gran potencia, será necesario contar con el carnet A o A2.

 

  • Scooters deportivas o sport

Scooter Kawasaki J125

Kawasaki J125

Son scooters que imitan motos de mayor cilindrada con prestaciones deportivas. La estética es uno de los factores que más influyen en la compra de cualquier vehículo, y actualmente, el mercado busca scooters con fuerza y personalidad. Un ejemplo de ello es el modelo Kawasaki J125.

 

 

  • Scooter de 3 ruedas

Scooter Yamaha Tricity 300

Yamaha Tricity 300

 

También conocidos como triscooters. Si bien es cierto que no son los modelos más elegidos entre quienes sueñan con hacerse con una moto más adelante, son una buena opción para aquellos a los que aún se sienten con poca seguridad o estabilidad en un vehículo de dos ruedas. Eso sí, el precio a pagar por la estabilidad se traduce en un aumento del tamaño del vehículo, que no siempre vale la pena.

Yamaha es una de las marcas líderes en este tipo de scooters.

 

  • Scooter eléctrico

Scooter KYMCO Like EV

KYMCO Like EV

 

Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse, y el mundo de los scooters no iba a ser menos. Están ideados para un uso exclusivo de ciudad, y para conductores concienciados con el medio ambiente y el impacto de los combustibles fósiles en el planeta. Además, a la larga suelen ser más económicos que los vehículos de gasolina.

 

El scooter, uno de los vehículos con mayor accidentalidad

No es un secreto que el scooter, junto con las motos, pertenece al conjunto de vehículos con mayor tasa de accidentes. La agilidad y fluidez que aporta su diseño sobre dos ruedas conlleva un riesgo en la seguridad del conductor.

En caso de accidente, los motoristas son el colectivo más vulnerable al carecer de un vehículo que aporte protección ante las caídas o los impactos. Es por ello por lo que atender a los accidentados dentro de la hora de oro es tan importante.

¿Qué es la hora de oro?

La hora de oro trata del intervalo de tiempo de 60 minutos que transcurre desde que tiene lugar un accidente. Esta franja temporal es clave para que los servicios de emergencia intervengan, ya que una intervención rápida y eficiente puede evitar lesiones permanentes e incluso la muerte.

El problema se agrava aún más cuando el motorista sufre el accidente y no hay nadie a su alrededor para auxiliarlo, o al menos, avisar a emergencias. Por ello, es crucial contar con un sistema capaz de detectar accidentes y avisar tanto al 112 como a los contactos de emergencia del accidentado.

 

KOMOBI, el dispositivo eCall que te puede salvar la vida

KOMOBI, la empresa tecnológica sevillana, es experta en la tecnología eCall. Gracias a su pequeño dispositivo que va colocado en la moto, se han atendido más de 8.000 accidentes en tan solo un año, y se han ayudado a cientos de motoristas y moteros en situación grave.

Si quieres saber cómo funciona, Ana Carrasco te lo explica en este vídeo:

A pesar de que por ahora no es obligatorio contar con un dispositivo inteligente en las motos, seguramente pronto, al igual que ha sucedido con los coches, sea de obligado cumplimiento. Nuestra recomendación es simple: ¡no te quedes atrás!

Espero que te haya gustado sabér qué es un scooter y ahora puedas conocer todas las diferencias con otros vehículos.

Dejar un comentario