Skip to main content

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y el mundo de las motos no iba a ser menos. Hoy en día, podemos encontrar motos con suspensión electrónica, diferentes modos de conducción, asistencia en arranque, motos automáticas, motos eléctricas, y un largo etcétera.

Lo más interesante de todos estos avances, son los localizadores GPS para motos. Facilitan la vida a los moteros y motoristas y les ayudan a estar tranquilos en todo momento. Si quieres saber qué es un localizador GPS y cómo funcionan, ¡este artículo es para ti!

 

¿Qué es un localizador GPS?

Un localizador GPS se trata de un sistema de posicionamiento que nos permite localizar algo en un punto concreto del planeta. Esta tecnología se desarrolló durante la década de 1960, cuando Estados Unidos comenzó a experimentar con la navegación satelital para monitorizar los submarinos militares.

A medida que la tecnología ha ido avanzando, la localización GPS también lo ha hecho. Ahora, la utilizamos para encontrar vehículos, animales e incluso personas. Uno de los usos más habituales de los localizadores GPS lo encontramos en las motos. Son vehículos fácilmente sustraibles que requieren de un sistema que les brinde seguridad y protección ante los robos.

Estos son los 2 factores que afectan a la precisión de un localizador GPS

La precisión de un localizador GPS no siempre es la misma. Los factores que intervienen en la calidad de la señal son:

  1. El entorno: La cantidad de objetos que rodean el entorno de la persona u objeto que queremos localizar afectan directamente a la precisión de la localización. Cuanto más despejado esté el entorno, mayor calidad tendrá la señal GPS.
  2. El intervalo de tiempo entre posiciones: Se trata de la frecuencia con la que el localizador refresca la posición en la que se encuentra. Esta frecuencia suele oscilar entre los 30 y los 15 segundos.

 

Lo que nos gusta. ¿Qué es un localizador GPS para motos?

Lo primero de todo es saber qué es un localizador GPS para motos. Se trata de un dispositivo externo que se conecta a la moto para conocer, especialmente, su ubicación en todo momento.

Los localizadores para motos más punteros, cuentan con un sistema antirrobo integrado que les permite avisar a los usuarios de movimientos sospechosos en sus motos. En el caso de uno de los dispositivos mejor valorados de España, KOMOBI, los avisos se notifican a través de mensajes gratuitos por la aplicación, e incluso llamadas de teléfono.

Localizador GPS moto

Localizador GPS para motos KOMOBI

Según datos del Ministerio del Interior proporcionados a Infobae, en España, se roban de media 22 motos al día. Cuando nos compramos una moto, ponemos en ella una parte de nosotros, nuestra ilusión, nuestro tiempo y nuestros ahorros. Por ello, contar con un sistema que nos aporte seguridad y tranquilidad se está convirtiendo en un requisito indispensable para todos los moteros y motoristas.

Muchos usuarios de estos dispositivos han conseguido evitar el robo de sus motos gracias a haber instalado un GPS antirrobo. Uno de ellos, incluso accedió a conceder una entrevista. ¡Puedes verla aquí!

 

Te explicamos cómo funciona un localizador para motos

Los localizadores de moto, como seguro que ya imaginabas, utilizan tecnología GPS (Global Positioning System) para rastrear la posición de tu moto interceptando la señal de los satélites en órbita. Cuentan con una tarjeta SIM integrada que les permite enviar los datos recogidos a los servidores (o la nube) de la empresa, para posteriormente comunicar al usuario dónde se encuentra su moto.

En el caso de KOMOBI, la posición de la moto se consigue gracias a la combinación de 3 sistemas de localización y mediante su triangulación. Esto quiere decir que, incluso en lugares con poca calidad de señal, el dispositivo podrá seguir emitiendo la ubicación de tu moto.

Localización GPS

Localización GPS

Esta funcionalidad es vital para, en caso de robo, poder contactar con las autoridades y enviarles la posición de nuestro vehículo, ya esté aparcado o aún siga en movimiento. Una ventaja importante de KOMOBI, es que cuenta con dos tipos de alarma, para que podamos alternarlas según nuestras necesidades. Son la alarma de movimiento y la alarma de área:

  • La alarma de movimiento detecta cualquier movimiento o desplazamiento de la moto. Tras ello, el dispositivo entrará en modo alarma y comenzará a enviar a la app la ubicación del vehículo.
  • La alarma de área permite que el dispositivo cree un perímetro virtual alrededor de la moto. Si detecta que la moto sale de dicho perímetro activa el modo alarma. Este modo es muy útil para ocasiones en las que dejamos las motos en lugares concurridos, y sabemos que puede que la moto se mueva ligeramente. Así, no alertamos a la policía a no ser que sea realmente necesario.

Independientemente del tipo de alarma que elijas, siempre que se active recibirás la posición de tu moto en tiempo real, incluso si está en movimiento.

Alarma GPS para motos

Alarma GPS para motos KOMOBI

Además, otra de sus ventajas es que instalarlo en la moto es muy sencillo. Solo es necesario seguir pasos:

  1. Instala la app, en este caso, de KOMOBI y créate un usuario.
  2. Pega el dispositivo en la parte que quieras de tu moto (normalmente el mejor lugar es bajo el asiento, en un lugar disimulado).
  3. Conecta los dos cables del dispositivo a los bornes de tu batería (el cable rojo al borne positivo y el negro al negativo).
  4. Sigue las indicaciones de la app.

Una vez hayas completado estos pasos, no olvides añadir tu número de teléfono para recibir los avisos de posibles robos a través de llamadas telefónicas.

 

¿Puedo instalar un localizador GPS en una moto de 125cc?

Sí, podrás instalar un localizador GPS en una moto de 125 siempre que cuente con una batería de 12V a la que conectarlo. En caso de que tengas una moto eléctrica, también existe la opción de conectarlo a otra toma de corriente que te aporte esos 12V, como, por ejemplo, la toma de las luces.

También es posible conectar el dispositivo en el coche siguiendo el mismo proceso que en una moto de 125cc, con una diferencia: el último paso a seguir deberá ser pegar el dispositivo al coche.

Si lo que te interesa es saber más sobre las motos de 125 del mercado, ¡no te pierdas este artículo sobre las 5 mejores motos de 125!

 

KOMOBI, mucho más que una alarma antirrobo para motos

Si bien es cierto que nuestra primera preocupación a la hora de comprar una moto es que nos la roben, también existen otros peligros derivados de ir en moto, como los accidentes. Según datos de la DGT, tan solo en 2023, fallecieron más de 1.140 personas en accidentes de tráfico, de las cuales 299 eran motoristas.

Puedes leer el artículo al completo de la DGT en este enlace: 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico en carretera durante 2023.

La marca española KOMOBI nació a raíz de un evento trágico: el fallecimiento en un accidente de moto de una persona cercana a su fundador.

Este suceso impulsó a la empresa en convertirse en mucho más que un GPS antirrobo para motos. Fue lo que hizo que la misión de la empresa se convirtiera en salvar vidas a la vez que se garantiza la seguridad de las motos de sus usuarios.

Gracias a su tecnología, el dispositivo KOMOBI es capaz de detectar si uno de sus usuarios ha sufrido una caída en moto.

Si esto sucede, los agentes de KOMOBI llaman de inmediato al accidentado para comprobar su estado y avisar a los servicios de emergencias en caso de que sea necesario. Esta funcionalidad se denomina eCall (Emergency Call), puedes conocer más sobre ella en este artículo.

Además, invertir en un dispositivo de seguridad con funcionalidad eCall no solo te dará a ti la tranquilidad de saber que estarás protegido en caso de accidente, sino que también se a dará a tus seres queridos gracias a la opción de avisar mediante SMS a tus contactos de emergencia si sufres una caída.

Servicio de detección de accidentes KOMOBI

Servicio de detección de accidentes KOMOBI

Sabiendo todo esto, es difícil que pienses que no necesitas un localizador GPS para motos. Así que, ¿por qué no elegir la mejor opción para ti? Entra aquí y descubre qué dispositivo es el que encaja con tus necesidades y protege tu moto y tu vida con KOMOBI.

Dejar un comentario