Skip to main content

Una de las rutas más famosas del país es la icónica Ruta del Silencio, Silent Route para quienes lo prefieren en inglés. A lo largo de sus 63 kilómetros, la carretera A-1702 nos ofrece un paisaje lleno de curvas y naturaleza, ideal para poner en práctica nuestras de conducción o simplemente disfrutar del viaje.

¿Quieres saber el motivo de la fama de esta ruta motera? ¡Sigue leyendo este artículo!

La Ruta del Silencio en moto, el lujo de ser motero

Realizar la Ruta del Silencio en moto es uno de los objetivos de muchos moteros. Y no es para menos, en 2022 fue premiada como la mejor Ruta Nacional Mototurística, un reconocimiento otorgado exclusivamente a los destinos moteros más influyentes de España.

Lo que no te puedes perder de la Ruta del Silencio (Teruel)

Ubicada en Teruel, la Ruta del Silencio ha conquistado el corazón de miles de moteros que, sin dudarlo, peregrinan cada año a este destino. Y no solo por el atractivo natural, sino también por los lugares emblemáticos en los que podemos parar a hacernos una foto para rememorar el viaje.

Seguro que ya conoces la mítica cabra montesa macho de metal que corona el punto más alto de la ruta bautizada como “Silenciosa”. La cabra montesa se ha convertido en la imagen de referencia de la ruta, siendo uno de los mayores reclamos del recorrido.

¿Sabías que el objetivo inicial de esta obra era invitar a los moteros a realizar una parada y disfrutar de las vistas espectaculares que ofrece el mirador? No nos sorprende que la escultura haya acabado robando todo el protagonismo.

Pero este no es el único punto emblemático de la ruta. Desde finales de 2023, la ruta cuenta con un nuevo elemento dedicado íntegramente a los moteros. Se trata de una estatua que representa el famoso saludo motero, la “V”. Cada detalle de la obra está cuidadosamente pulido, desde la imitación del cuero hasta el logotipo bordado de la cabra montesa de la Silent route. Puedes saber más aquí.

Emblema saludo motero.

Emblema saludo motero.

También podremos realizar una parada para descansar y fotografiarnos al lado de este emblema, ya que la zona dispone de aparcamientos (muy necesitados), merenderos y buenas vistas.

Otra parada obligatoria en donde sacar de nuevo la cámara de fotos, o en su defecto, el móvil, es en “El Caimán”. Antes de que os imaginéis nada, no, no se trata de una reproducción de un caimán como tal, sino de un antiguo autobús que los vecinos de la zona conocían como El Caimán.

Los kilómetros en los que podrás encontrar estos lugares son:

  1. El Silencioso: Kilómetro 17.
  2. El Saludo Motero: Kilómetro 17,3
  3. El Caimán: Kilómetro 50.Cabra montesa de la Ruta del Silencio.

 

Este es el mapa para realizar la Ruta del Silencio en moto

La mejor forma de recorrer la famosa ruta, es siguiendo el mapa para realizar la Ruta del Silencio en moto que se muestra en la web «The Silent Route«. Para ello, iremos de Norte a Sur:

  1. Comenzaremos nuestro recorrido en la Venta la Pintada.
  2. Nos pondremos en marcha hasta llegar a Ejulve, el pueblo en el que se encuentran la cabra montesa y el saludo motero. Recomendamos visitar la Caleja del Huergo, un sorprendente desfiladero lleno de vegetación y varias pozas de agua.
  3. Continuaremos y nos desviaremos un poco del camino para no perdernos Montoro de Mezquita, un tesoro natural digno de realizar una parada.
  4. Después, volveremos a desviarnos hacia el nacimiento del río Pitarque, una parada obligatoria de la ruta. Podrás descansar disfrutando del sonido del agua, el trinar de los pájaros, e incluso ver peces y fauna autóctona.
  5. Unos kilómetros más adelante, pararemos en Villarluengo, donde podremos visitar la Torre de Gorgue, un monumento de 10 metros de altura. Eso sí, ten cuidado, ¡hay toros por la zona!
  6. Finalmente, pasando por los Estrechos del Río Cañada, llegaremos a Cañada de Benatanduz, el municipio más alto de todo el Maestrazgo.

¡Échale un ojo a este mapa de la Ruta del Silencio por Teruel!

 

Mapa de la Ruta del Silencio en moto

Mapa de la Ruta del Silencio en moto

Fuente: The Silent Route

Los consejos imprescindibles para recorrer la Silent Route en moto:

  1. Equípate bien.

A todos nos gusta disfrutar de una buena ruta, pero no debemos dejar de lado la seguridad.

Equiparnos con vestimenta adecuada y accesorios de seguridad tan imprescindibles como el casco o un dispositivo de aviso a emergencias en caso de accidente son vitales para ir siempre protegidos.

No olvides revisar el tiempo que hará el día de tu ruta. Ten en cuenta que tu equipación deberá ir acorde a la temperatura. No será lo mismo realizar la Ruta Transpirenaica, que una ruta por Teruel como la Silent Route.

  1. Planea tu viaje

Deberás planificar tu ruta con antelación. Para ello, lo primero que deberás hacer es plantearte si querrás rodar los 63 kilómetros y 233 curvas de la ruta.

El recorrido te llevará aproximadamente una hora y media siempre que no realices paradas, aunque te recomendamos que aproveches y descanses en los lugares emblemáticos que mencionamos anteriormente.

Siempre tendrás la opción de acortar el viaje e incorporarte a la ruta donde veas conveniente.

  1. Gestiona las comidas

Puedes buscar lugares en los que parar a comer o llevarte tu propia comida de casa. Sea como sea, es muy importante reponer la energía que hayamos perdido a lo largo de la ruta.

Algunos de los mejores lugares para comer en la Ruta del Silencio son:

  • El bar/restaurante Moliner, en Gargallo.
  • El bar El Portal de la Silent, en Ejulve.
  • El bar Fonda Josefina, en Villarluengo.
  1. ¡Disfruta de tu ruta del Silencio por Teruel!

Lo más importante de todo, es que disfrutes del maravilloso paisaje que Teruel nos ofrece. Es una gran oportunidad para salir de ruta con compañeros y amigos moteros, o si eres un lobo solitario, aprovechar para conectar contigo mismo.

Descarga tu ruta en moto

Una de las mejores partes para un motero tras terminar una ruta, es poder ver todo el viaje que ha realizado. Es muy sencillo descargar tu ruta en moto con la app de KOMOBI, ya que la aplicación registrará automáticamente cada kilómetro que recorras.

KOMOBI es el dispositivo inteligente con función antirrobo y aviso a emergencias en caso de accidente, que además cuenta con localización en tiempo real y registro de trayectos. Las rutas se almacenan en la app con todo lujo de detalle, mostrando, en los dispositivos PRO, toda la telemetría:

Registro de rutas profesional de KOMOBI.

Registro de rutas profesional de KOMOBI.

Si lo que buscas es descargar tu ruta en GPX o KML, solo necesitarás pulsar sobre la opción «Descargar ruta» que aparecerá al lado de cada trayecto. Recibirás un correo con el archivo en el formato que hayas escogido para que puedas disfrutar de tu ruta en plataformas habilitadas para ello, como por ejemplo, Google Maps o Google Earth.

Se trata de una tecnología española, diseñada en Sevilla, por y para moteros, cuyo origen fue un acontecimiento que supuso un antes y un después para la empresa.

Si vas de ruta en moto, usa KOMOBI

KOMOBI nació a partir de un suceso desgarrador. Uno de los mejores amigos de su fundador sufrió un accidente mortal en moto, y nadie pudo acudir a socorrerle hasta que fue demasiado tarde. Por ello, la empresa está seriamente comprometida con garantizar la seguridad, no solo de las motos, sino de las vidas de sus usuarios.

En caso de que sufras un accidente, el dispositivo dará la voz de alarma a los agentes de KOMOBI, que contactarán contigo en menos de un minuto para comprobar tu estado.

Si estás bien, se cancela el operativo, pero si estás mal o no contestas, se envía a los servicios de emergencia a la ubicación exacta en la que te encuentres. Este sistema se denomina eCall. Si quieres conocer más acerca de esta tecnología, puedes entrar en este artículo sobre «¿Qué es el eCall?«.

 

 

Nuestro consejo siempre será que, en cada una de tus rutas, lleves tu KOMOBI contigo para disfrutar de tu moto siempre protegido. ¡Hasta pronto, motero!

2 comentarios

Dejar un comentario